jueves, 15 de agosto de 2013

Reportaje trabajo final.

El mercado de Ciudad Colón historia y cultura para siempre.

Mora es el cantón número 7 de la provincia de San José, Costa Rica, establecido en 1883 con el nombre indígena de Pacaca, que en esa época llevaba la población cabecera posteriormente denominada Villa Colón y actualmente Ciudad Colón. Mora fue calificado en el año 2011 como el Cantón más seguro de todo el país, debido a su formación rural y a su extremadamente bajo nivel de delincuencia, el cual es prácticamente imperceptible.

El Mercado Viejo, ubicado en centro de la localidad recuerda a los primeros comerciantes que se reunían para intercambiar bienes.

Según se dice todo empezó debajo de un árbol de jícaro tan antiguo, que según algunos vecinos y personas que conocen mucho a este hermoso cantón, dicen que este árbol puede tener hasta 150 años, si no más.

Según ANDRÉS FERNÁNDEZ vecino del cantón, que en ese jícaro comenzaron a atraer todos los vecinos sus productos con carretas y bueyes y aquí vendían todo eso debajo del jícaro. Todos llegan con sus productos como: la carreta de dulce, frijoles, maíz, verduras, y después del tiempo se comenzó a levantar el mercado.


En ese Jícaro se hacía más reconocido al tiempo porque las personas de los alrededores del cantón como los son Guayabo, Tabarcia y Jaris. Se daban cuenta que en ese gran árbol las personas podían ir a intercambiar productos o si no vender.

El instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) que en le años 2004 entregó por primera vez en Premio al Árbol Excepcional.

Con el correr de los años, en Villa Pacaca se afianzó, y eso hizo que se hubiera sido necesario la construcción del mercado, que estuvo listo en 1916 de un rudimentario galerón que la albergara.

Esta dicha estructura que al parecer fue derribada por las fuerzas de la naturaleza en 1919, circunstancia que recorvada Doña Enriqueta, ¨una vez vino un huracán, iba a ser el 15 de agosto, y apió el mercado que había, y la gente se lamentó que se cayó el mercado, porque ellos pensaban que iban a hacer el 15 de agosto, porque ahí se realizaba los bailecitos populares, iba todo el mundo a bailar al galerón que se llamaba el mercado. 

El mercado Galerón donde se realizaban todas las actividades.

Me contaba doña Aurora Matamoros, que trabajo unos años en el antiguo mercado y que ahora está trabajando en el nuevo, que aquel mercado era un lugar sencillo y abierto para darle distintos usos, era el sitio donde se vendían verduras, frutas, carnes por supuesto y otros productos que se cosechaban en Pacaca y sus alrededores.

También me menciono a la señora de las tortillas caceras, que en paz descanse, pero esa señora hacía las mejores tortillas que había probado según Aurora.


Por otra, el viejo Mercado Municipal construido en 1912 gracias a todos los esfuerzos comunales, vio reconocido su valor patrimonial al ser declarado ¨de interés histórico arquitectónico¨ en el año 1994.

En la actualidad gracias a todas las Asociaciones del cantón, afortunadamente el valioso edificio se haya restaurado y en uso, para bien de su comunidad.

Cual dicha estructura es muy utilizada para actividades familiares y para beneficios de instituciones del cantón como lo son Bingos, Bailes, Actividades Culturales, Actividades recreativas y una actividad que se realizó este presente año que fue el FNA, para mí esta la actividad más importante realizada en este prestigioso lugar.

Y así, el doble patrimonio que junto al viejo árbol de jícaro constituye ese edificio, tiene por delante muchos años más para seguir alimentando la memoria y cultura de este hermoso cantón.

Steven M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario