miércoles, 17 de julio de 2013

La Telepatía Articulo


La telepatía algo extraño pero talvez cierto.
La telepatía es un fenómeno parapsicológico que consiste en la comunicación directa de pensamientos (palabras, números, figuras, etc) o sentimientos entre una mente y otra sin uso alguno de medios sensoriales y al margen de la distancia que pueda haber entre emisor y receptor y de los obstáculos materiales como paredes, montañas, etc. Que se encuentren entre ambos.

El primero en darle el nombre actual fue uno de los fundadores de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas: Frederick Henry Myers, que en 1882, Myers bautizó al fenómeno inspirándose en términos (‘telecomunicaciones’, ‘teléfono’, ‘telégrafo’) ligados a la eclosión tecnológica de la época, lo definió como “la comunicación de impresiones de cualquier tipo de una mente a otra que se realiza con independencia de las vías sensoriales comunes”.

La cuestión no es tan simple como parece pues no solo que la telepatía está asociada a la percepción extrasensorial y a la cognición anómala, sino que además, al menos según la óptica del Esoterismo, la telepatía está vinculada al funcionamiento de ciertos chakras. Se ha intentado dar una explicación científica al fenómeno a través de explicaciones de física cuántica; pero no se ha alcanzado una explicación demostrable y que se confirme como algo que vaya más allá de la mera especulación abstracta a partir de conceptos científicos, razón por la cual las explicaciones pretendidamente científicas han permanecido envueltas en el velo de la pseudociencia.

Experimentos relevantes en torno a la telepatía.
Los experimentos realizados han sido muchos pero hay uno en particular que es ciertamente desconcertante, un duro golpe para los escépticos, por así decirlo. El experimento que fue llevado a cabo por los rusos en un submarino de guerra. Consistió en lo siguiente:

Experimentos significativos fueron llevados a cabo entre 2003 y 2004 por Rupert Sheldrake, bioquímico y fisiólogo de la Universidad de Cambridge. En cada uno de los dos experimentos de Sheldrake, los participantes debían averiguar quién, de entre un grupo de cuatro emisores, estaba llamando cuando el teléfono sonaba. Los resultados fueron bastante representativos. Nos dice por ello Enrique de Vicente (director de AÑO/CERO) en su obra “Los poderes ocultos de la mente”:
«Los 63 participantes en el primer experimento realizaron 571 intentos; en un 40% de ellos acertaron quién les llamaba, mientras que los resultados atribuibles al azar eran sólo de un 25%. Posteriormente se seleccionó a cuatro de estos participantes y se les sometió a 271 pruebas, que se grabaron en vídeo y se realizaron bajo una observación muy rigurosa. En este caso se acertó en un 45% de las llamadas». 
El porcentaje de éxitos subió cuando quienes llamaban eran amigos o familiares.

Finalmente, el último caso es el del profesor Robert Mirris y la Dra. Caroline Watt del Instituto Koestler en la Universidad de Edimburgo. En su experimento se tomó a cien personas y se les pidió que vayan eligiendo los cuadros “enviados mentalmente” por un sujeto que estaba en un lugar apartado. El porcentaje de éxito fue de 50%, estimándose la probabilidad de dichos resultados como 1 en 14 millones.
La falsa telepatía
Una cosa que hay que tener en cuenta es el cumberlandismo (falsa telepatía), el cual es un proceso en el cual se adivina el pensamiento de otra persona en base a conjuntos de movimientos reflejos ligados a las diversas imágenes mentales que se van sucediendo en la mente de dicha persona. El prestidigitador e ilusionista inglés Cumberland Stuart, lo practicó por primera vez en el teatro dejando a todos los espectadores sorprendidos con su espectáculo "telepático".
Existen dos tipos de telepatía: 
La instintiva se basa en los impactos de energía que provienen del cuerpo etérico, tiene como medio de comunicación a la sustancia etérica de todos los cuerpos (que están etéricamente conectados con la sustancia etérica del planeta) y se ejerce sobre todo en la zona que rodea al tercer chakra o plexo solar, zona que está en contacto directo con el cuerpo astral. Se expresa generalmente en frases como “tengo el presentimiento de” y es la telepatía que suele darse entre madre-hijo, hermanos gemelos, amigos, esposos; y, en términos generales, entre quienes tienen un fuerte vínculo afectivo.
La intuitiva es en cambio una telepatía que muy pocos tienen y que requiere cierto grado de evolución espiritual y de entrenamiento en la meditación (a menos que sea un don innato): es una telepatía que involucra al chakra coronario (el último chakra, el de la espiritualidad y la conexión con El Todo) siendo aquel un receptor de impresiones provenientes de fuentes superiores, que involucra al ajna chakra o tercer ojo en tanto receptor de intuiciones y transmisor, y que involucra al centro laríngeo (quinto chakra) en tanto formulador y creador del pensamiento a nivel astral-etérico.
Para el éxito en el trabajo telepático se recomienda lo siguiente:
*No debe haber barreras entre emisor y receptor (tales como odio, rechazo, envidia, ira, etc)
*El transmisor no debe preocuparse tanto del receptor como de que lo que quiere transmitir esté nítido, para lo cual él mismo debe verlo con claridad en su mente.
*Sería bueno que por un minuto o dos los receptores construyan un vínculo de energía con el emisor, para lo cual se aconseja que piensen en el transmisor con amor y afecto, olvidando luego la personalidad del emisor.
*Los receptores no deben estar ansiosos, preocupados o estresados por recibir con claridad el mensaje. La serenidad y el que se centren en su facultad de visualización es fundamental para un buen proceso.
Conclusiones
La telepatía es un fenómeno mucho más complejo de lo que parece en primera instancia. En sus inicios su comprensión estuvo limitada al ámbito esotérico pero actualmente hay explicaciones sobre la misma que, a pesar de no haber alcanzado el estatus de teorías científicamente demostradas, no solo tienen compatibilidad con los conceptos científicos sino que parten de los últimos descubrimientos de la Física.
Y es que aquí podemos recurrir a una frase del filósofo alemán Friedrich Nietzche, filósofo que según algunos fue el primer pensador postmoderno; la frase es la siguiente: ‹‹No hay hechos, solo interpretaciones››

Escritor: Steven Matamoros Román.

Profe este articulo esta echo a base de recopilación de información de varias paginas, espero que este bueno. 


1 comentario:

  1. El artículo es interesante y ofrece datos muy reveladores. Observo el uso constante de párrafos tomados casi textuales de páginas en Internet y eso debilita la credibilidad de tu trabajo. ¿Còmo hacer un buen artículo sin recurrir al Copy Paste? Lees varios artículos del tema, los más completos que estén al alcance y luego, te formas un criterio acerca del asunto y con ese criterio como norte, elaboras tu propio artículo. De lo contrario el trabajo carece de valor. No podés firmar como tuyo lo que tiene muchos párrafos textuales o casi textuales. EL PROFESOR.

    ResponderEliminar